Corredor Turístico

Darregueira ¿Que hacer?

Darregueira ¿Que hacer?

DISFRUTA

NATURALEZA, DEPORTES, LAGUNAS Y MAS

RESEÑA HISTORICA

Las primeras incursiones en esta región se produjeron a partir de 1688, año en que fueron descubiertas las Salinas Grandes. Recién fue confirmada su existencia diez años después con mayores datos de dirección y distancia.

Estas resultaban de vital importancia para la provisión de sal utilizada en la conservación de los alimentos y su importación desde Cádiz era costosa.

La adopción del caballo por parte del indio y las irrupciones de los malones a las estancias hicieron que las relaciones entre los aborígenes y el colonizador se tensaran cada vez más. Cuando asume la presidencia Nicolás Avellaneda, junto a su Ministro de Guerra Adolfo Alsina ponen en marcha un plan para desplazar al indio con un avance de tropas que se afincarían en fortines diseminados a lo largo de una zanja a construirse, la denominada Zanja de Alsina, cuya función era detener el robo de ganado. Proyectada desde Italó, al sur de Córdoba, hasta Bahía Blanca, solo se construyó parte de esta, por su alto costo en herramientas, mano de obra y tiempo.

Cuando asume a la presidencia Julio Argentino Roca, con una estrategia más ofensiva, arremete contra el indio por la fuerza, logrando así su objetivo. Algunos de los aborígenes se aliaron al blanco, otros se retiraron hacia el sur y tan solo algunos rebeldes asediaron en malones dispersos algunos años más.

De esta manera se logra extender la línea de frontera hasta el río Negro. Ganadas las tierras se lotearon en parcelas de 10 000 hectáreas cada una y luego fueron vendidas.

Algunos años más tarde se pensó en un medio de transporte para sacar la producción, así se extienden los distintos ramales de ferrocarril a cargo de empresas de origen inglés.

De esta manera se establece la Estación Darregueira en tierras vendidas para tal fin por el Sr. Jorge Corbett. La Estación Darregueira coincide con el empalme de dos líneas férreas, esto incidió en el rápido crecimiento del pueblo con un importante asentamiento de pobladores que vieron en Darregueira un sitio posible para el progreso.

El 5 de octubre se habilita la estación junto al ramal Nueva Roma-Darregueira, fecha considerada como la de fundación de la localidad.

La empresa ferroviaria Bahía Blanca y Noroeste, administrado por el Ferrocarril al Pacífico, fue la encargada de dar origen y forma al poblado ya que había adquirido las tierras suficientes para la formación de un pueblo, un total de 4915 has. Para tal fin procedió al diseño de calles, diagonales, las cuadras y sus correspondientes parcelas, la ubicación de la plaza y de los principales edificios para los cuales reservó los terrenos. De esa manera en 31 de marzo de 1912 se procedió al remate de los lotes de la Estación Darregueira. Por aquel entonces ya existían varios pobladores, principalmente en la calle frente a la estación donde se encontraban varios hoteles, almacenes, carnicerías, entre otros.