Corredor Turístico

Bordenave ¿Qué hacer?

Bordenave ¿Qué hacer?

DISFRUTA

NATURALEZA, DEPORTES...

RESEÑA HISTORICA

El 10 de noviembre de 1906 el Gobierno provincial aprobó los planos de lo que sería Bordenave, tres meses después se habilitó la estación ferroviaria, y el 18 de mayo siguiente se hizo el primer remate de lotes que poseía Juan Bautista Bordenave.

A partir de ese momento comienza la vida comunitaria de esta localidad rural que actualmente muestra el paso de un siglo transcurrido desde su fundación, a través de distintos estilos arquitectónicos y la calidez de su gente. Bordenave, al igual que las restantes localidades de este distrito, posee una gran actividad gracias a sus entidades intermedias.

La localidad de Bordenave se encuentra en un punto estratégico del distrito, con conexión directa hacia varias de las localidades del distrito, entre ellas las más importantes en cantidad de habitantes y por sus actividades administrativas y comerciales, Puan y Darregueira. Bordenave. Partido de PuanCuenta con 824 hab. según censo 2001, es un típico pueblo del interior, ordenado, tranquilo agradable a los ojos del Mauro Rueda donde se puede apreciar la amabilidad de la gente. Cuenta con varios espacios dignos de ser visitados, entre ellos el Paseo de los Caldenes, el natatorio municipal, la plazoleta Bautista Bordenave y la Capilla San Antonio, entre otras también se encuentra el PARAJE EL PINCEN: Ubicado a 14 km. al este de Bordenave. Sus primeros pobladores llegaron a estas tierras en 1884. Debe su nombre a un reconocido Cacique de la zona. Posee una importante laguna homónima.

Juan Bautista Bordenave había comprado estas tierras después de la Conquista del Desierto y junto a Diego Bote donan las tierras para la construcción de la estación, primeramente se denominó estación “La Previsora” debido al primer poblado que existía ya antes de la llegada del ferrocarril.

El 2 de febrero de 1908 se cambia por estación Bordenave. Se estableció como fecha de fundación el 10 de noviembre de 1906. La plazoleta que se encuentra junto a la estación se denomina Bautista Bordenave. Aquí se encuentra el mojón perteneciente a la línea de frontera durante la Presidencia de Julio Argentino Roca desde el año 1882. Desde el 15 de noviembre de 1998 descansan aquí los restos de Juan Bautista Bordenave y Susana Moustomeq. Frente a la Estación se encuentra el emblema de esta localidad, el Monumento al Gaucho, construido como reivindicación de este personaje representativo de la historia de nuestro país. Se inaugura el 10 de noviembre de 1970, el segundo de estas características en la Argentina. Realizado por el escultor bahiense Antonio Baguet y el Sr. Héctor Schwerdt. Esta iniciativa surgió del Sr. Ignacio Balvidares y el Centro Criollo que el presidía en ese entonces.

El Centro Criollo 10 de noviembre se fundó el 10 de noviembre de 1944 y es una institución representativa de la localidad. Esta misma agrupación es quien impulsa la escuela de equinoterapia, la cual se fundó el 10 de noviembre de 2002 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de chicos con capacidades diferentes.

Bordenave cuenta con varias instituciones pujantes que a lo largo de sus 103 años han aportado al desarrollo de la localidad, ellas son: Casa de la Cultura y Biblioteca Popular “José Hernández”. Fundada el 9 de abril de 1990. Es reconocida por la CONABIP. Reside en la casa de la familia Dupouy que data de 1914. Asociación Española de Socorros Mutuos. Fundada el 24 de agosto de 1913. Club “El Ceibo”. Fundado el 20 de agosto de 1970. Ubicado en la esquina de San Martín y Cacique Pincén, tuvo sus orígenes en el antiguo Hotel Colón. Centro de Jubilados y Pensionados. Fundado el 26 de noviembre de 1913. Club Unión. Fundado en 1930. Desde 1993 en convenio con la Municipalidad, posee en sus instalaciones del Campo de Deportes los natatorios. Cooperativa Eléctrica Limitada de Bordenave. Fundada el 30 de agosto de 1958.

Capilla San Antonio Su construcción se inició en 1929 y desde la fecha ha tenido varias modificaciones. En su fachada, se comenzó a construir en el año 2004 un Vía Crucis sobre la base de la técnica de cerámica en alto relieve con resolución escultórica, mezcla de arcilla y arena de la zona, con una cocción especial de alta temperatura. Actúa como atrio externo de la capilla. La obra está a cargo del Artista Plástico Prof. Dario Urban. Se sitúa frente a la plaza principal.

Paseo de los Caldenes Declarado como Bien Cultural de Interés Municipal. Allí se puede apreciar una franja de frondosos y antiguos caldenes representantes de la flora autóctona de la región, donde sus copas se unen en los extremos superiores formando un puente. Se ubica aproximadamente a 200 metros de la ruta provincial 76 en dirección a la localidad de Darregueira.