Corredor Turístico

Rivera ¿Que hacer?

Rivera ¿Que hacer?

RESEÑA HISTORICA

Nacida al influjo de la inmigración que se dio a fines del siglo XIX, esta localidad celebra su centenario entre recordadas historias de colonos y agricultores, que llegaron a estas tierras a ver crecer a sus hijos y hacer realidad los sueños truncos de una «Eurasia» devastada por la miseria y el hambre.

Rivera es un pueblo ubicado en el centro-oeste de la provincia de Buenos Aires, a 600 kilómetros al oeste de la Capital Federal; 254 kilómetros al norte de Bahía Blanca y a 10 kilómetros del meridiano quinto, que separa las provincias de Buenos Aires y La Pampa, en el partido de Adolfo Alsina.

Su nacimiento está ligado a la historia que trazó con un proyecto -por entonces quizás utópico, pero finalmente realizable- el barón Mauricio de Hirsch, cuando en 1891 fundó la Jewish Colonization Association, y miles de judíos vieron en la Argentina la tierra prometida, donde sentar sus bases agrícolas.

El sistema cooperativo fue el que primó en la creación de las primeras comunidades, y la que se convertiría en Rivera era una de las dos zonas de mayor concentración de judíos inmigrantes. La otra era Moisés Ville, en Entre Ríos, fundada previamente. El gobierno de Julio Argentino Roca reconoció el 15 de febrero de 1900 a la Jewish como asociación civil con fines filantrópicos.

Los recién llegados recibían un trozo de tierra para trabajar, formar sus familias, hacer crecer a sus hijos y preparar su futuro, y al cabo de un tiempo se convertirían en propietarios, cumpliendo algunas cláusulas, que impedían, entre otras cosas, vender esa parcela.

Así recibieron entre 150 y 400 hectáreas cada uno. Con el transcurrir de los años llegaron otros inmigrantes, españoles, italianos, rusos, polacos y alemanes.